El Real Sitio de El Pardo


Esta página reune la información práctica para la preparación, disfrute y seguimiento de una serie de actividades en las que se muestra, de mano de expertos en la corte y con el apoyo de la Realidad Aumentada, la historia y desarrollo de El Real Sitio de El Pardo, principalmente durante los siglos XVI a XVIII.

El objetivo de las actividades es mostrar a la sociedad el Patrimonio contextualizado de una forma cercana y atractiva, pero rigurosa. Incitar a los participantes a tomar un papel activo como herramienta de conservación, gestión y difusión de nuestro patrimonio común a través de su mejor conocimiento.

La primera de las actividades trata la escala territorial (territorio y paisaje), la segunda en la escala urbana (ciudad) y la tercera, y última de esta serie, en arquitectónica y doméstica (arquitectura, decoración y sociedad).La información de esta Web se irá actualizando regularmente con contenidos complementarios y de apoyo para las diferentes actividades. 

Actividades:

1. Noche Europea de los Investigadores: "Territorio y Monarquía: los Sitios Reales" (vencida)

A través de la tecnología de la Realidad Aumentada, se mostrará en un gran mapa conceptual del territorio español cómo los Reales Sitios, han ayudado a poner en valor, configurar, y preservar hasta nuestros días, espacios naturales de gran valor. Se mostrarán  los diferentes aspectos que han ayudado a la consolidación y conservación de estos enclaves, dónde estrategia, política, sociedad y recursos naturales se conjugan para dar lugar a una figura fundamental en nuestro patrimonio: Los Sitios Reales.

Fecha: viernes 25 de septiembre

Hora: 19:30 a 21:00h

Lugar: Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Móstoles


2. Semana de la Arquitectura: El Real Sitio de El Pardo. Un paseo al pasado (Itinerario didáctico)

Descripción: La actividad se realizará en el Real Sitio de El Pardo dónde, a través de un paseo y con la ayuda de Realidad Aumentada, conoceremos cómo ha sido la evolución del Palacio y el núcleo urbano original del Real Sitio durante los siglos XVII y XVIII.

Organizan:  Universidad Rey Juan Carlos / Universidad Politécnica de Madrid - ETSAM

Fecha: Lunes 5 de octubre 

Horarios: 12:00h y 17:30h ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Lugar: El Pardo.

El punto de encuentro será frente a la puerta principal de acceso al recinto del Palacio.

Es necesaria inscripción previa. Para acceder al formulario de inscripción pincha aquí


Datos prácticos:

Es  conveniente que los participantes en la actividad lleveis un smart phone o tablet con la aplicación Aurasma previamente instalada para poder visualizar los elementos de realidad aumentada durante el itinerario. Aurasma es una aplicación gratuita que podéis descargar de las principales tiendas de aplicaciones de las principales plataformas: Android, iOs, etc.


3. Semana de la Ciencia. “La vida en el Real Sitio de El Pardo: Corte, Arquitectura y Realidad Aumentada”


Descripción:

La actividad se realizará en el Real Sitio de El Pardo. En esta ocasión conoceremos, de la mano de expertos en la corte española y con la ayuda de Realidad Aumentada, cómo ha sido la evolución del Real Sitio a durante los siglos XVII y XVIII a través de un recorrido por su arquitectura, costumbres y sociedad. Nos centraremos en la Casa de Oficios y el Palacio Real.

Organizan:  Universidad Rey Juan Carlos

Fechas: Martes 3 o lunes 9 de noviembre 

Horario: 15:00 a 18:00 h

Lugar: El Pardo. 

Esta actividad requiere inscripción previa.

El punto de encuentro será frente a la puerta principal de acceso al recinto del Palacio.

Datos prácticos:

Es  conveniente que los participantes en la actividad lleveis un smart phone o tablet con la aplicación Aurasma previamente instalada para poder visualizar los elementos de realidad aumentada durante el itinerario. Aurasma es una aplicación gratuita que podéis descargar de las principales tiendas de aplicaciones de las principales plataformas: Android, iOs, etc.




Comments